lunes, 28 de mayo de 2012

Lugares en los que se han llevado a cabo los Juegos Olímpicos Modernos


·                     Grecia, Atenas (1896): Fueron los primeros Juegos de la era moderna y se realizaron allí como homenaje a la historia. Participaron 12 países y sólo 285 atletas. Incluyó ocho disciplinas: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, lucha grecorromana, natación y tiro. El primer campeón olímpico fue James Connolly (estadounidense) en triple salto y el más célebre de los vencedores fue el griego Spiridon Louis, ganador del maratón.
·                     Francia, Paris (1900): A pesar de que participaron 19 países, hubo poca participación ya que despertó poco entusiasmo (1066 atletas). Se compitió por primera vez en las competiciones de futbol, hípica, polo, remo, tiro con arco, vela y waterpolo.
·                     Estados Unidos, San Luis (1904): Debutaron el boxeo y la lucha libre.
·                     Inglaterra, Londres  (1908): Participaron 22 países y 2934 atletas. Se compitió en 24 deportes, entre ellos el patinaje artístico.
·                     Suecia, Estocolmo (1912): Participaron 2547 atletas de 28 países y hubo  sorprendentes resultados en atletismo.

(La VI olimpiada (1916) debería haberse celebrado en Berlín pero la Primera Guerra Mundial lo hizo imposible).

·                     Bélgica, Amberes (1920): La serie se reanuda en Amberes como homenaje al valor de los belgas durante la contienda. Los vencidos en la guerra fueron excluidos de la participación. El programa comprendió 21 deportes, entre ellos el hockey sobre hielo
·                     Francia, Paris (1924): Estuvieron ausente los alemanes y sus aliados. Argentina ganó sus primeras medallas: de oro en polo, de plata (Luis Angel Brunetto) en triple salto y los boxeadores de Alfredo Copoello en los ligeros y Hector Mendez en los welters y de bronce al boxeador Alfredo Porcio en los pesados.
·                     Países Bajos, Ámsterdam (1928): Alemania participa y Argentina logra tres medallas de oro: la del nadador Alberto V. Zorrilla en 400 m libres y los boxeadores Víctor Avendano en los semipesados y Arturo Rodríguez en los pesados. Compitieron 46 países y 3014 atletas.

·                     Estados Unidos, Los Ángeles (1932): Fue un gran éxito con maravillosos resultados obtenidos en atletismo y natación. Argentina consiguió tres medallas de oro: Juan Carlos Zabala en maratón y los boxeadores Carmelo A. Robledo en los plumas y Santiago A. Lovell en los pesados
·                     Alemania, Berlín (1936): Fueron organizados por el régimen nazi (Hitler) y se lo utilizó como herramienta de propaganda política. Se llevó a cabo la primera transmisión abierta de televisión. Berlín organizó maravillosamente los Juegos. Argentina consiguió dos medallas de oro, en polo y la del boxeador Oscar Casanovas.

(Los Juegos Olímpicos que deberían haberse celebrado en 1940 y 1944 no pudieron llevarse a cabo debido al estallido de la guerra).

·                     Inglaterra, Londres (1948): Finaliza la guerra y se reanudan los Juegos. Fue muy pobre ya que la mayoría de los países se estaban recuperando de la guerra cruel y salvaje.
·                     Finlandia, Helsinki (1952):   Los Juegos comienzan a recuperarse. Compitieron 4925 deportistas. Emil Zatopek, corredor checo de fondo, fue la figura destacada y se hizo mundialmente famoso como  “la locomotora humana”, venció en los 5000 y 10000 m y en la carrera del maratón, caso único en la historia del atletismo. Remeros argentinos quedaron en primer lugar.
·                     Australia, Melbourne (1956): Humberto Selvetti, argentino, consiguió la medalla de oro en halterofilia.
·                     Italia, Roma (1960): Roma fue un excelente escenario para los Juegos gracias a sus monumentos históricos que le prestaron un marco grandioso y  su Estadio Olímpico fue el escenario. La norteamericana Wilma Rudolph, venció en 100 y 200 metros lisos y en el relevo 4 x 100 metros, recibió con justicia el sobrenombre de “gacela negra”.
·                     Japón, Tokio (1964): Participan 5711 deportistas de 94 países, y fue la primera vez que se incluyeron competiciones de Judo y voleibol.
·                     México, Ciudad de México (1968): Primera vez que se realizan los Juegos en un país latinoamericano. Presentó un grave inconveniente con la gran altitud (2240 m de altura) en las pruebas largas de distancias y en los deportes de equipo, pero favoreció la consecución de marcas extraordinarias en las pruebas atléticas de velocidad de saltos.  
·                     Alemania, Múnich (1972): Un grupo de terroristas palestinos secuestran a los equipos olímpicos de Israel y Uruguay. La toma de rehenes finalizó con la liberación del equipo uruguayo y el asesinato de de todos los deportistas israelíes (11). Llamó la atención el hecho de que los Juegos sólo se suspenden un día y luego continúan. Israel y Egipto se retiran. Contó con una organización perfecta y enorme asistencia de público. Participaron 121 países y debutó el balomano. El atletismo fue como siempre el “deporte rey” y el que lleno todos los días el estadio con 85000 espectadores.
·                     Canadá, Montreal (1976): Los países africanos no participaron, lo que se dejó notar mucho en las pruebas de semi fondo y fondo de atletismo.
·                     Rusia, Moscú (1980): Más de 40 países estuvieron ausentes, entre ellos potencias fuertes como Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Argentina, etc, debido a la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán. Estados Unidos fue el promotor de ese boicot, y se notaron los efectos sobre todo en atletismo y natación. El resultado del boicot  fue que sólo se mejoraron tres records mundiales masculinos (altura, pértiga y martillo) y otros tres femeninos.
Una alemana llamada Birgit Fischer se convirtió en la campeona olímpica más joven de la historia del piragüismo con 18 años.
·                     Estados Unidos, Los Ángeles (1984): La Unión Soviética y otros países del bloque comunista no comparecieron a la competición de Los Ángeles en 1984. Los soviéticos citaron dos razones: falta de seguridad para sus atletas y uso inadecuado del evento para hacer propaganda contraria a los soviéticos y sus aliados. El único país del bloque que no cumplió con el boicot fue Rumania. Los países socialistas que boicotearon la competición acusaron a los americanos de corromper el espíritu olímpico.  La ceremonia de apertura fue en el Memorial Coliseum y más de 90.000 personas estuvieron presentes. Participaron aproximadamente 20.000 personas en el espectáculo de apertura, incluyendo los 7.500 atletas de los 140 países que compitieron.

·                     Corea del Sur, Seúl (1988): Un análisis antidoping descubrió que Ben Johnson (canadiense), quien le había ganado al legendario hombre más rápido del mundo Carl Lewis (norteamericano), usó anabolizantes.  El deportista abrió una crisis en el deporte mundial y todos los campeones quedaron bajo sospecha. En la ceremonia se liberaron palomas blancas importadas.  
·                     España,  Barcelona (1992): Asustados de que se repitiera un atentado como el de 1972, los organizadores  invirtieron 400 millones de euros en seguridad (30.000 soldados contratados).  3,5 billones de personas presenciaron el mega espectáculo vía satélite.
·                     Estados Unidos, Atlanta (1996): Centenario de los Juegos Olímpicos Modernos.
·                     Australia, Sídney (2000): Los mejores juegos de la historia siendo  los primeros juegos del siglo XXI. Se construyeron unas magnificas instalaciones para albergar los juegos. Se hizo hincapié en la conservación del medio ambiente; por primera vez grupos ecologistas como Greenpeace estuvieron en la organización de los juegos. .
·                     Grecia, Atenas (2004): Partido de balonmano más largo en la historia de los Juegos (80 minutos) entre los equipos masculinos España y Alemania, se tuvo que resolver mediante lanzamientos de siete metros. La alemana Birgit Fischer regresó a la competición con 42 años y obtuvo grandes resultados: oro formando parte del K-4 alemán y plata en el K-2.
·                     China, Pekín (2008): Denominados Juegos de la XXIX Olimpiada.  Participaron 10.500 atletas. Se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo que habría superado los 41.000 millones de dólares.

4 comentarios: