lunes, 28 de mayo de 2012

Etapas del olimpismo moderno


Primera etapa (1896 a 1908). Inicios: Había poca participación,  marginalidad, rituales de los juegos, reglamentación y normativa.


Segunda etapa (1912 a 1932). Consolidación: Se construyeron las bases del futuro,  (universalidad, libre participación de todos los países y continentes, comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales de deportes, etc.). También se crea la estructura organizativa de los Juegos (ceremonias, medallas, bandera, anillos olímpicos, etc.).  A las características de la etapa anterior se le suman la independencia organizativa, aumento significativo de la participación, instalaciones independientes, constitución de federaciones internacionales y constitución de comités olímpicos nacionales.
Tercera etapa (1936 a 1964). Expansión: La etapa de los años 40 fue muy dura y negativa para el mundo entero y también para el olimpismo. No se celebraron los Juegos de 1940 (planificados en Tokio), y los de 1944 ni llegaron a designarse. A partir de Helsinki (1952) el movimiento olímpico empieza a recuperarse. Características: aumento de la participación, grandes estadios, mejora de la tecnología, comienzan las inversiones fuertes para los juegos, utilización política de los juegos y rigidez normativa.
Cuarta etapa (1968 a 1980). Universalización: El movimiento olímpico comienza a consolidarse y expandirse gracias a la generalización de la práctica deportiva y a la ausencia de fuertes conflictos mundiales. Sin embargo todavía no se descubrió su impacto en todo el mundo (ello llega con la televisión). También hay avances desde lo tecnológico ya que se logra transmitir los juegos al instante vía satélite. Además son los primeros juegos donde se usa material sintético como un tipo de suelo  y se logran los primeros records del mundo extraordinarios. Características: universalidad, expansión televisiva, monumentalidad, gran organización y  nuevas tecnologías.
Quinta etapa (1984 a 2000). Comercialización: Las características de esta etapa son la comercialización, beneficios económicos, tecnología, gran espectáculo televisivo, profesionalización de los deportistas, escasos incidentes sociopolíticos, extensión y generalización de la práctica deportiva.

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