lunes, 28 de mayo de 2012

Deportes olímpicos

ATLETISMO
Es un deporte olímpico desde los primeros Juegos Modernos en Atenas en 1896. Debido a la gran cantidad de disciplinas que incluye, el atletismo está considerado como el deporte por excelencia y es la gran estrella de los Juegos Olímpicos. Además es el que más expectación tiene en las olimpiadas.
Este deporte no se limita a aquellas personas físicamente aptas, sino que también pueden participar quienes tengan alguna discapacidad. Así, en la actualidad se realizan Juegos Paraolímpicos para discapacitados, contando con gran cantidad de disciplinas.

 BÁDMINTON
 Es un deporte olímpico desde los Juegos de Barcelona de 1992.

BALONCESTO
 o BASQUETBOL
Es uno de los deportes con más espectadores y participantes. Ha estado presente desde los Juegos de Berlín de 1936, aunque en San Luis (1904) fueron un deporte de exhibición.

BALONMANO
Aparece en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania.
BÉISBOL
Es un deporte extraoficial (deporte de exhibición) desde 1904.
BOXEO
Es un deporte exclusivamente masculino que aparece en los Juegos Olímpicos de 1904 en  San Luis, Estados Unidos.

CICLISMO
Su participación comenzó en los primeros Juegos en 1896 en Atenas, Grecia.

ESGRIMA
Comenzó en la primer edición en 1896 (Atenas, Grecia) para la categoría masculina, y en 1960 (Roma, Italia) se integró la femenina. 

FÚTBOL
Es uno de los deportes más populares, que comienza a ser parte de los Juegos Olímpicos en los Juegos de 1900 en París, Francia. 

GIMNASIA DEPORTIVA
Aparece en la primer edición de los Juegos en 1896 (Atenas, Grecia) en la cual sólo podían participar hombres. Años más tarde, en 1928 (Ámsterdam) se incorpora la categoría femenina. 

GIMNASIA RÍTMICA FEMENINA
Deporte únicamente practicado por mujeres, de manera individual. La gimnasta rumana Nadia Comaneci fue la reina indiscutible de los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976: obtuvo tres medallas doradas, una de plata y una de bronce.

HALTEROFILIA o LEVANTAMIENTO DE PESAS
Aparece en los primeros Juegos Olímpicos en 1896 (Atenas, Grecia).

JUDO
Aparece en los Juegos de 1964 en Tokio, Japón.

LUCHA
Es una competición masculina y tiene dos modalidades principales: lucha libre y lucha grecorromana. La lucha grecorromana comenzó en la primera edición de los Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, en 1896; mientras que la lucha libre comenzó en los Juegos de 1904 en Saint Louis, Estados Unidos.

NATACIÓN
Comienza a ser un deporte olímpico en los Juegos de 1896 en Atenas, Grecia. Las mujeres compitieron en natación por primera vez en 1912. Lo más importante en este deporte es el tiempo, por eso los nadadores intentan batir récords.  
 

                                                                  Equipo británico que gano 4x100 m relay.

PENTATLON MODERNO
Deporte olímpico desde los Juegos de Estocolmo 1912.Es una disciplina que intenta reproducir las técnicas que debe dominar un soldado, así como montar a caballo, defenderse con la espada, correr, disparar y escaparse del enemigo. Está compuesta por cinco pruebas: hípica (salto con caballo), esgrima (duelos de espada), natación estilo libre (200 metros), tiro con pistola (20 disparos) y carrera de cross country (3000 metros).


PIRAGÜISMO
Apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1924, como deporte de exhibición. Más tarde, en 1936 fue admitido como deporte olímpico.

REMO
Su participación en los Juegos comienza en los Juegos de 1900 en París, Francia.

SALTOS DE TRAMPOLIN (natación)
Fueron incluidos en s los Juegos de 1904, San Luis.

TAEKWONDO
Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1988 y 1992. Comenzó a ser un deporte olímpico en los Juegos de Sídney (2000).

TENIS
Es uno de los pocos deportes que alcanzó el mismo nivel de repercusión y profesionalismo tanto en hombres como entre las mujeres.  Comenzó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1988, con jugadores profesionales. A partir de los Juegos de Barcelona (1992), se lo considera un deporte olímpico.
 La “divina” Susana Lenglem fue la gran estrella de las canchas de tenis. Ganó medallas de oro en los singles y mixed doublés de mujeres.

 TENIS DE MESA                                                                                             
Su historia olímpica comienzan en los Juegos de 1988 (Seúl).

TIRO
Aparece en la primer Olimpiada en 1896 en Atenas, pero la participación femenina comenzó en 1968 (México). 
TIRO CON ARCO
Aparece en los Juegos en 1900 en París, Francia. Reapareció en los Juegos de 1972 (Múnich). 

TRIATLON
Comenzó a ser deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.


VELA
Aparece en los Juegos de 1900 en Paris, Francia.
 
VOLEIBOL
Comienza a ser un deporte de competición en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, Japón. Sin embargo, su auge se produjo en los Juegos de 1984 (Los Ángeles).

WATERPOLO
Se incluye en los Juegos de 1900 en París, Francia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario