lunes, 28 de mayo de 2012

Beneficios que obtiene una ciudad en la realización de los Juegos Olímpicos

     La presencia y las exigencias de los mass media también afectan a la elección de las sedes para organizar los grandes acontecimientos deportivos, cada vez más difíciles de realizar en países con limitadas capacidades tecnológicas, ya que requieren un trabajo mayor en la instalación de mecanismos no disponibles en determinada sedes.
      Los Juegos Olímpicos dan a las ciudades protagonistas del evento grandes beneficios y prestigio, mostrándolos como “Estado potente”, con mejora en la infraestructura de la ciudad como del bienestar ciudadano y su calidad de vida. En definitiva, es una gran oportunidad para la ciudad, aportando nuevas infraestructuras e instalaciones deportivas, de comunicación y de servicios, que después servirán para el uso del ciudadano. La ciudad tiene satisfacer ciertos requisitos para ser protagonista de este evento:
-       Una infraestructura adecuada para las competiciones y eventos deportivos.
-       Una gran capacidad de alojamiento, ya que debe albergar a la Familia Olímpica, conformada por los deportistas, jueces, árbitros y los dirigentes del Comité Olímpico nacional e internacional, y a la gran cantidad de turistas que irán a asistir al evento. Generalmente el COI quiere ciudades grandes para la organización del evento ya que debe constar con alrededor de 40.000 plazas.
-       Una buena red de trasporte para el fácil movimiento del turista en la ciudad.
  Además, la realización de un evento con esta magnitud trae grandes beneficios al turismo de la ciudad protagonista, que mediante éstos, posibilitan el conocimiento de la localidad y aumenta sus visitas posteriores.
      “El turismo representa una herramienta privilegiada desde el punto de vista económico en el proceso de rentabilización a largo plazo en la organización de unos Juegos Olímpicos pero, algo más importante, ofrece la oportunidad para una nación de proyecta internacionalmente su cultura, valores y recursos” (3).
     A
través de los medios y del turismo, la ciudad está siendo promocionada mundialmente debido a que unidas, permiten y trasmiten la imagen de la ciudad, ya que el turismo se encarga de hospedar a la asistencia masiva de periodistas y personal técnico de los medios de comunicación de todo el mundo que serán los encargados de crear o destruir la imagen del evento.
     En el recorrido de la llama olímpica, se puede notar una importante planificación de la imagen de parte de los medios, ya que esta, además de mostrar el evento, se encarga de darle importancia a los recursos históricos, culturales y paisajísticos. Este da a conocer el gran atractivo de la ciudad y presenta a nivel internacional imágenes que despiertan el interés de los turistas.

        (1)   Jean-François Bourg/Jean-François Nys en “Economía del deporte y de la televisión. Intereses complementarios”.
(
2)   R. Blitz, S. Goff y R. Jacobs/ Financial Times
(3)   Doctor Pedro Jiménez Martín, doctor de ciencias de la actividad física y el deporte.

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