lunes, 28 de mayo de 2012

Comité Olímpico Internacional (COI)

     Es la autoridad suprema de todo el movimiento olímpico, encargándose de preparar la celebración regular de los Juegos. Su sede está en Lousanna, Suiza.
     Fue creado el 23 de Junio de 1894 por el Baron Piere de Coubertin en París para intentar rescatar la vieja costumbre de los griegos y restaurar los Juegos Olímpicos. Estuvo formado por doce miembros, siendo uno de ellos de nacionalidad argentina: José Benjamín Zubiaur. Los miembros eran representados ante los respectivos países y no representantes de los países. Se decidió que los Juegos se realizarían cada 4 años e iban a ser organizados en forma rotativa por distintas ciudades del mundo, con alcance universal y carácter democrático.

     “As you know, the International Congress is to meet at the Sorbonne under the presidency of Senator Baton de Courcel, to work towards establishing modernized Olympic Games that would take place every four year like their “great ancestors”, and in which every sport would be represented.” (“Como todos saben, el Comité Olímpico se va a reunir en Sorbonne bajo la presidencia del Senador Baton de Courcel, para establecer los Juegos Olímpicos Modernos que van a ser llevados a cabo cada cuatro años como sus “grandes ancestros”, y en los que cada deporte va  a ser representado”) (1).

     Para poder participar en los Juegos Olímpicos, cada país debe poseer un Comité Olímpico Nacional reconocido por el COI (actualmente reconoce a 186 comités olímpicos nacionales).
El COI tiene una Carta Olímpica que contiene estatutos, normas y reglamentos. Ésta constituye el máximo documento del COl, y en ella se establece la filosofía del movimiento olímpico, su organización y sus principales normativas. La regla fundamental que establece es no permitir ningún tipo de discriminación entre los participantes.
     Además, el COI coordina las actividades del movimiento olímpico y es el encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, el himno, el lema,  el juramento y los juegos. También controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica.

Lausanne: la capital de las olimpiadas.



(1)     Pierre de Coubertin 1863-1937, Olympisim Selected Writings, Editing Director Norbert Muller, International Oympic Committee, Lausanne 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario